Representantes del Gobierno del Estado, legislativo y del Poder Judicial de San Luis Potosí, firmaron un convenio de colaboración para la Convocatoria a la Ley de Consulta a los Pueblos, Comunidades Indígenas y Afrodescendientes en el Estado.

Acorde con lo anunciado, la consulta se realizará en los pueblos originarios y comunidades indígenas y afrodescendientes de 24 municipios de la entidad potosina, en donde se encuentran establecidos.

La consulta, se centrará en ocho ejes rectores como lo son: la reforma Político Electoral, traductores en Centros de Salud, Educación Indígena, nombramiento de Jueces Auxiliares indígenas, defensoría para el uso de traductores de lenguas originarias, propuesta para impulsar créditos para las comunidades y pueblos indígenas y afrodescendientes, así como la propuesta de Ley para Derechos Lingüistas en los Pueblos Indígenas.

Las decisiones tomadas por las y los representantes e integrantes de las comunidades indígenas y afrodescendientes en San Luis Potosí, a través de la consulta pública, deberán concretarse antes del 9 de septiembre, pues los resultados deben cotejarse con la Ley Electoral del Estado.

Lee: 

"Celebro por todo lo alto que se escuche la voz de todas y todos los potosinos (...)  que su autonomía, sus tierras, sus usos y costumbres, todo aquello que ha sido forma de vida, permanezcan y trasciendan", comentó durante su participación la diputada Yolanda Josefina, presidenta del Congreso local.

Google News

TEMAS RELACIONADOS