Con el inicio del nuevo ciclo escolar, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, descartó el uso obligatorio del cubrebocas en las escuelas y espacios públicos del estado; no obstante, aseguró que se está llevando a cabo un análisis exhaustivo para evaluar la posibilidad de reintroducir esta medida sanitaria, especialmente ante el aumento de contagios de enfermedades de las vías respiratorias en la entidad.
El mandatario explicó que, aunque actualmente no se contempla el uso del cubrebocas, la situación podría cambiar si los casos de contagios continúan en ascenso.
“Estamos evaluando seriamente la posibilidad de volver a implementar el uso de cubrebocas en espacios públicos y educativos, ya que no queremos poner en riesgo la salud pública, pero también debemos ser cautelosos para no afectar la economía del estado", mencionó Gallardo Cardona.
Este análisis se está realizando en estrecha coordinación con el gobierno federal y la Secretaría de Salud, con el objetivo de garantizar que cualquier decisión esté alineada con las recomendaciones adecuadas.
Asimismo, el gobernador subrayó que se busca encontrar un equilibrio entre proteger la salud de la población y mantener la estabilidad económica, “la prioridad es ofrecer un regreso a clases seguro y eficaz, minimizando los riesgos para la salud de los estudiantes y maestros”.
Cabe recordar que a principios de semana el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) indicó también en la que no se contempla el regreso al uso de cubrebocas en las escuelas de San Luis Potosí, aunque la situación se seguirá monitoreando de cerca. El posible regreso del cubrebocas dependerá de cómo evolucionen los contagios en las próximas semanas y en caso de ser necesario se avisará a la población.