El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, dijo "ver con buenos ojos" la posibilidad de que el Congreso del Estado pueda trabajar alguna reforma para combatir el llamado “huachicoleo” de agua, es decir, la extracción y comercialización ilegal del vital líquido, como ya se ha mencionado que sucede en la zona metropolitana de la capital potosina y otros municipios.

El funcionario comentó “cada vez más las legislaciones tienen que irse ajustando a las realidades, de eso se trata, hay nuevas necesidades y tienen que aplicarse sanciones para controlar o erradicar algún vicio, habría que ver hasta donde se puede normar esta circunstancia y a quien habría de facultarse para que sea el ente que castigue o tenga imperio sobre la circunstancia”.

Lee:

Recordó que hace ya algún tiempo tuvo conocimiento de una denuncia de casos similares en el municipio de Villa Hidalgo, entonces pues no es algo nuevo y sin duda se tiene que normar por lo que aseveró que se le dará acompañamiento y seguimiento a la eventual iniciativa respectiva que se pueda presentar sobre el tema.

Cabe destacar que hace apenas unos días el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, dio a conocer que el organismo operador de agua de la zona metropolitana de la capital Interapas le informó que se detectaron algunos pozos clandestinos que comercializan el agua, por lo que urgió a que se pueda tipificar como tal el delito.

Asimismo, un grupo de académicos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) plantearon la posibilidad de presentar ya como tal una iniciativa ante el Congreso del Estado para que se castigue esta conducta, ya que no solamente se aprovechan de un bien público para lucrar, sino que además ponen en riesgo la salud pública y la infraestructura hídrica de los municipios y del estado.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]