Luego de la marcha de madres buscadoras que se llevó a cabo la mañana de este miércoles en el Centro Histórico de la capital de San Luis Potosí, el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, sostuvo que se les escuchó y se atenderán sus peticiones, incluyendo la propuesta para la creación de un memorial en honor a sus familiares y personas desaparecidas.
“Creemos que son peticiones legítimas las que nos están haciendo, el propósito del estado realmente es el de poder cumplir a cabalidad con esa obligación constitucional y el derecho que tienen las madres de buscar a sus personas no localizadas en todo momento”, comentó el funcionario estatal.
Torres Sánchez aseveró que en San Luis Potosí hay un gobierno interesado en este tema de poder localizar a las personas desaparecidas, pero sobre todo es que no se trata de un gobierno que estigmatiza ni anticipa juicios de valor sin saber cuáles son las circunstancias de cada una de las desapariciones.
De forma emática, dijo entender que para las madres buscadoras un 10 de mayo no puede ser motivo de festejo, sino que es momento de reflexionar acerca de todas las necesidades que tienen estas personas, del lastre que cargan todos los días de no saber qué pasó con sus hijos y que por ello “aquí estamos nosotros para acompañarlas”.
De acuerdo con la Asociación “Voz y Dignidad por los Nuestros”, la solicitud es que el gobierno de San Luis Potosí pueda brindar todo el apoyo y las facilidades para la creación de un “Memorial de Verdad y Justicia”, dedicado a las familias de las personas desaparecidas en el estado.
Este memorial deberá de servir como un símbolo de reconocimiento a su lucha y como un recordatorio constante de la justicia y la verdad en la sociedad, además de que será un espacio para contribuir a la sanación, a la reconciliación y a la memoria histórica de la comunidad.