Más Información
El secretario general de gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez informó que el Congreso del Estado ya tiene la propuesta de la castración química para agresores sexuales, la cual se aplicaría únicamente como requisito para que estas personas sentenciadas pudieran acceder al beneficio de una libertad condicional.
El funcionario comentó “de entrada la castración química que se busca tiene que ver más con una medida de seguridad y no con una pena, es decir existen mecanismos de libertad anticipada por algún delito de tal forma que para que un sentenciado de violación pueda obtener este beneficio además de lo que la ley ya impone, tendrían que someterse a esta castración química”.
Torres Sánchez detalló que la realidad es que la simple reclusión de una persona o el tiempo en la cárcel merma la conducta psicosexual del sentenciado, por lo cual a través de la castración química se aseguraría el no poner en riesgo por un lado a la víctima u ofendido y en segundo a la sociedad en su conjunto.
Reconoció que existe el debate en el sentido de si esta medida pudiera ser o no, violatoria de los derechos humanos, pero es algo que se tendría que abrir al debate público y de los expertos, pero defendió que la medida que se está proponiendo no es una cuestión que vaya a afectar al sentenciado de por vida, sino que es reversible y sólo durará mientras se está sujeto al tratamiento químico inhibiendo el deseo sexual en la persona.
Finalmente refirió que la propuesta de castración química se aplicaría únicamente durante el tiempo restante que le queda de su sentencia original al agresor sexual que obtuvo la libertad condicional.