Más Información
El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, reconoció que se encuentran “atoradas” las negociaciones con la empresa COCONAL, concesionaria de la supercarretera a Villa de Arriaga; no obstante, reveló que hay el ofrecimiento de que haya un desdoblamiento de su título de concesión para que puedan recuperar de alguna manera los ingresos que estarían dejando de recibir por retirar las casetas que mantienen en el sector de los parques industriales.
El funcionario detalló que “la instrucción del gobernador (Ricardo Gallardo Cardona) ha sido clara y yo la ratifico, se tiene que encontrar la manera de mover estas casetas para poder liberar (la vía) y que no exista ningún obstáculo como un peaje para que se pueda desempeñar libremente y de manera fuerte el desarrollo económico en San Luis Potosí”.
Dijo que la realidad es que no se ha podido avanzar porque ellos insisten en que no se retiren las casetas, y han propuesto que el cobro se reduzca a alrededor de un 50 por ciento del peaje que se cobra en estas casetas; sin embargo, Torres Sánchez insiste en que la intención del gobierno es que se retiren completamente, por lo que a cambio se buscará generar una reingeniería de su título de concesión.
El funcionario explicó que no se trata simplemente quitarles una fuente de ingresos y nada más, por eso se está exponiendo que se les puede ampliar la concesión para que ellos puedan amortiguar los ingresos que generan en estas casetas.
“Estamos buscando las alternativas, pero si a pesar de ello el tema no se resuelve, pues vamos a tener que plantear un caso judicial”, advirtió.
Cabe destacar que las casetas ubicadas en los accesos del parque industrial Logistik II, afectan a más de 10 mil trabajadores, de acuerdo a la Unión de Usuarios de la Zona Industrial. Los costos oscilan entre los 10 y 20 pesos por acceso.