Más Información
Luego de que en las últimas semanas se han difundido casos de jóvenes que por participar en retos virales ponen en riesgo su vida, como el que derivó en una intoxicación de cinco jóvenes por Clonazepam, la Secretaría General de Gobierno ya trabaja en la normativa para que se impongan sanciones.
El secretario J. Guadalupe Torres Sánchez informó que aproximadamente en un mes se presentará ante el Congreso del Estado la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para encuadrar la figura de retos virales de riesgo como delito, de tal forma San Luis Potosí se convertirá en la primera entidad en tipificar este tipo de actividades que lamentablemente cada vez son más frecuentes entre los jóvenes.
“El gobernador del estado me dio la instrucción de poder diseñar un tipo penal en el que se castigue los retos virales en redes, que se da sobre todo en población juvenil, seríamos el primer estado en todo el país que podríamos tener un tipo penal de este tipo, que no existe hoy en día pero es ya una necesidad de acuerdo a las nuevas formas de vivir como lo son las redes sociales y se tiene que ir regulando aunque no guste”, destacó.
Torres Sánchez añadió que aunque mayoritariamente son menores de edad los que luego realizan este tipo de retos virales que representan un riesgo para ellos o para terceros, se tiene que buscar la forma en que se actúe para prevenir, aunado a que recordó que que existe la justicia para menores y se les puede llevar a estos jóvenes para ser juzgados ante un tribunal con leyes especiales.
Dijo también que el que sean menores de edad no es limitante para castigar a quienes realicen estas actividades, por el momento se está diseñando de la manera más adecuada este tipo penal, a final del día será una propuesta que tendrá que ser revisada, analizada y en su caso modificada por el propio Congreso del Estado antes de ser aprobada “lo que sí pedimos es que los 27 diputados puedan involucrarse y revisar el tema, es algo necesario”.