Más Información
Guzmar Ángel González Castillo, secretario de Seguridad Estatal de San Luis Potosí, informó que se ha realizado una segunda petición para que las personas privadas de la libertad (PPL’s) por delitos de alto impacto en los centros penitenciarios del estado sean trasladados a penales federales.
Esta segunda petición hecha en noviembre del año pasado se encuentra en proceso. A pesar de que la primera, realizada en julio de 2022, fue rechazada, el gobierno estatal confía en la buena voluntad de las autoridades federales para el traslado de los PPL’s.
Esta petición se debe a que la capacidad de Centro Penitenciario de La Pila está a 2.33% de su límite. De las mil 847 celdas con que cuenta se encuentran con cupo 43.
Mientras que en el de Ciudad Valles, hay una capacidad de 640 celdas, de las cuales 228 se encuentran ocupadas; en Rioverde, de 419, hay ocupadas 235; en Matehuala, de 244, hay ocupadas 96; en Tamazunchale, de 162, son ocupadas 77 y en Tancahuitz, de 162, ocupadas 107.
Durante la gestión Ricardo Gallardo Cardona se han realizado mejoras en los seis centros penitenciarios, ubicados en la capital potosina, Ciudad Valles, Rioverde, Matehuala, Tamazunchale y Tancanhuitz, para garantizar el estado de derecho y una estancia digna para toda su población.
También se ha impulsado por segunda ocasión el programa “Liberación Anticipada y Condicionada” de PPL´s con base al respeto de los derechos humanos, procuración de justicia y dignificación de la vida, “lo que ha fortalecido la operatividad de dichos penales y se han garantizado las políticas penitenciarias y de justicia social para las familias”, finalizó el secretario de seguridad.