Cárdenas, San Luis Potosí.- Para seguir generando las condiciones idóneas de seguridad pública se requiere “mayores esfuerzos” por parte de las y los presidentes municipales de todo San Luis Potosí, sostuvo el gobernador Ricardo Gallardo Cardona al encabezar este martes la Mesa Regional de Coordinación para la Construcción de la Paz en Cárdenas.
Afirmó que no habrá día que se deje de trabajar de la mano de las y los ediles, por lo que desde el gobierno estatal “los estamos respaldando en todo momento. Invertiremos mayores recursos este 2023 en equipamiento, parque vehicular y nuevas tecnologías”.
Gallardo Cardona pidió, no obstante, que al ser los ediles el primer contacto con la ciudadanía tiene que haber mayores esfuerzos de su parte mediante acciones preventivas y la profesionalización permanente de sus cuerpos de seguridad.
Indicó que constantemente se hace el exhorto a las y los alcaldes para que se comprometan a impulsar acciones para la certificación de sus oficiales, tarea en la que inclusive el gobierno estatal se encuentra brindado apoyo con cursos y actualizaciones a través de la Academia de Seguridad Estatal.
También pidió que fortalezcan el trabajo conjunto con las fuerzas federales y de la Guardia Civil Estatal mediante la apertura a las tareas operativas e intercambio de información sobre la incidencia delictiva.
Gallardo Cardona dijo que los diversos operativos de seguridad establecidos en la región Media han traído consigo resultados favorables con la desarticulación de células delictivas, aunado al aseguramiento de equipo táctico, armas de grueso, calibre, cargadores y los conocidos “poncha llantas”, lo cual merece seguir siendo prioridad y fortificándose para la generación de entornos seguros para todas las familias.
Por ello, externó que su gobierno brinda toda la apertura y disposición de apoyo a las corporaciones municipales, para lograr su profesionalización y fortaleza institucional.
En este sentido, el alcalde de Cárdenas, Jorge Omar Muñoz Martínez, consideró que nunca antes un mandatario estatal se había preocupado por atender la seguridad pública, además de visitar y escuchar las inquietudes de las y los presidentes municipales; confirmó que, ahora, y de manera constante existe un canal abierto de comunicación con las autoridades estatales y federales para trabajar por la pacificación de esta demarcación.
Tras celebrar la mesa de seguridad por Construcción de la Paz en el municipio de Cárdenas, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona reconoció que se reforzará la seguridad en la zona media del estado derivado del problema de inseguridad y desaparición de personas en esta región, especialmente en el tramo carretero Cárdenas- Rayón que es donde se han presentado hechos de alto impacto durante los últimos años.
En entrevista, el gobernador atribuyó está crisis a la inacción de exfuncionarios que fueron omisos a quienes “les valía la inseguridad”.
“Esto no hubiera sucedido si no hubiéramos tenido exgobernadores omisos, expresidentes municipales omisos, exsecretarios de seguridad pública omisos, exfiscales omisos, que la seguridad no les importaba, les valía, es más no daban ni una entrevista en temas de seguridad, no daban la cara, todo eso hizo que hoy tengamos todo este relajo”, expresó.
Ricardo Gallardo refrendó la estrategia que se está impulsando para mantener la seguridad en las cuatro regiones del estado, por lo que adelantó el próximo arranque de la nueva división de la Guardia Civil.
“Vamos a arrancar con la Guardia Civil de Caminos a partir del 15 de abril, van a estar aquí presentes en el entronque Cárdenas- Rayón que es donde se han suscitado los problemas durante los últimos años”, refirió.
Gallardo Cardona señaló que se estará haciendo frente a esta situación, y es por ello que la Guardia Civil de Caminos estará patrullando las carreteras de la zona media con 50 unidades equipadas, con modelos Challenger, Camaro y Mustang para poder dar alcance a cualquier delincuente.
Finalmente indicó que también la ciudadanía podrá confiar más en estos elementos, porque son elementos nuevos que recién acaban de salir de la Academia, son cadetes muy preparados, se trata de una nueva área de la Guardia Civil mucho más profesional.