El gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, reveló que gobiernos de la “herencia maldita” cedieron en comodato o con rentas muy bajas una docena de naves industriales o lotes con este propósito a empresas “de amigos” de los exmandatarios, por lo que advirtió que se procederá a retirar este tipo de beneficios para unos cuantos y se hará lo posible para que sirvan verdaderamente al desarrollo económico de la entidad.
“Yo creo que no sabían, pero el Gobierno del estado tiene más de 12 naves industriales en las cuatro zonas del estado, propiedad del Gobierno, que antes se las daban a los amigos y compadres, tenemos varias fábricas operando ahí… y pagan de renta 12 mil pesos. Imagínense, son naves industriales de más de mil metros cuadrados, hay una de 6 mil metros”, explicó el gobernador.
Ricardo Gallardo dijo, además, que este tipo de cuestiones “son un abuso” de los recursos que son de todos los potosinos, por lo que tomarán acciones para tratar de recuperar todas estas naves industriales que son propiedad del estado y llevar a cabo un programa para ayudar realmente a personas que lo requieran e incluso ofertarlas a empresas que vengan a generar empleo bien pagado para las y los potosinos.
Indicó que no solamente son naves industriales, también hay terrenos como tal que “les regaló” el Gobierno y en otros casos se les entregó en comodato y ahora están pidiendo que se les den las escrituras, se trata de más de 50 predios en la zona industrial de San Luis Potosí y otros municipios: “Algunos empresarios amigos de los exgobernadores si fincaron y otros solamente los tienen en posesión”. aseguró.
Detalló que, por ejemplo, en Ciudad Valles existen 14 “mega” lotes para uso industrial en manos de particulares, pero en donde nunca construyeron ninguna empresa, a pesar de que el convenio que se firmó era precisamente entregar los predios a cambio de la inversión en naves industriales para dar empleos, pero no hicieron nada, sólo se quedaron con los terrenos: “¡Es una barbaridad!”, concluyó.