Pese a que el Ayuntamiento de San Luis Potosí realiza permanentemente un programa de atención y limpieza a fachadas de cantera dañadas por grafiti, este arte urbano sigue siendo una de las principales problemáticas que afecta la belleza de la ciudad.

Según lo expuesto por el director de la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH), Rafael Villalobos Romero, la reincidencia del grafiti es algo muy común, pues aunque las cuadrillas de la UGCH y el área de Imagen Urbana de la Dirección de Servicios Municipales trabajan de las 22:00 a las 03:00 horas para el retiro del grafiti, al día siguiente aparecen más pintas en toda la ciudad y en áreas ya intervenidas.

Precisó que la zona más afectada es el primer cuadro de la ciudad como la avenida Venustiano Carranza, pasaje Hidalgo, pasaje Zaragoza, Plaza de Armas, entre otras; así como la colonia Morales, áreas de la ciudad que son principalmente atendidas para “embellecer la ciudad” y eliminar el grafiti.

En el centro histórico en particular, el Ayuntamiento de San Luis Potosí es en donde pone especial énfasis debido a que buscan preservar la cantera con la que están construidos diversos edificios históricos y que suelen estar dañadas por el aerosol de los grafitis.

No obstante, la UGCH indicó que el retiro del grafiti en cantera lleva un proceso que a la administración capitalina le cuesta al rededor de 331. 25 pesos por metro cuadrado, pues un bulto de 50 kilogramos de arena sílica cuesta 125 pesos, mientras que el uso de maquinas para la limpieza de cantera con arena sílica, la mano de obra y combustible por metro cuadrado le cuesta 206.25 pesos.

El pasado mes de agosto, el edil de la capital, Enrique Galindo Ceballos, anunció el combate frontal del grafiti en el centro histórico, en donde hacia un llamado a las y los jóvenes que se dedican a realizar grafiti a acercarse al Ayuntamiento para conocer los espacios dedicados para realizar esta actividad urbana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS