Tras darse a conocer la detención de dos alumnos que portaban su uniforme de preparatoria y entre sus pertenecía se les encontró una granada de fragmentación sin pólvora en Ciudad Fernández, se detalló que los jóvenes se encontraban a 500 metros del plantel al que pertenecen, además no hubo algún riesgo pues las clases ordinarias ya concluyeron, informó en un comunicado el Colegio de Bachilleres (Cobach).
Actualmente, los jóvenes se encuentran detenidos por las autoridades competentes hasta que se defina su situación jurídica, mientras que el plantel tomará las medidas correspondientes de acuerdo con el reglamento escolar.
Adicionalmente, integrantes de la Guardia Civil Estatal y la Dirección de Educación de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), efectuaron una reunión a fin de reforzar el plan para salvaguardar la integridad de la comunidad educativa con acciones de prevención.
También se instó a madres y padres de familia a supervisar, con el apoyo de las autoridades, los objetos que las y los estudiantes llevan a las escuelas.
Autoridades locales de Ciudad Fernández comunicaron al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal (SSPCE), General Guzmar Ángel González Castillo, que la granada es de utilería, por lo que no contenía pólvora, versión que dista de lo que la mañana de este día, el titular de SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo refirió como “un cascarón que seguramente ya había sido utilizado”.
En conclusión y tras la reunión entre autoridades de seguridad y educativas se acordó reforzar operativos con la ayuda de las madres y padres de familia para la revisión de los objetos con los que acuden a las escuelas.