Alejandro Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), indicó que para que se logre la gratuidad educativa en los planteles de la máxima casa de estudios de San Luis Potosí, el Gobierno Federal tendría que destinar poco más de 500 millones de pesos más en el presupuesto anual.

Zermeño Guerra refirió que el quitar la cuota anual para los alumnos de la UASLP es imposible si no hay una aportación por parte del Gobierno Federal, quien la institución que ha promovido el derecho a una educación gratuita en las Universidades no privadas del país.

Destacó que en promedio un solo alumno ala UASLP le cuesta anualmente al rededor de 70 mil pesos y al alumno cerca de 10 mi pesos al año, derivado de que el Gobierno Federal cubre entre el 70 y 80 por ciento de los alumnos, para lograr el pago de la plantilla laboral de docentes, trabajadores operativos y administrativos.

“Impactaría en la educación, el día que me digan a mí que no podemos cobrar cuotas, la universidad se va a quedar sin la mitad de los profesores que tenemos (…) se cerrarían carreras, bloques de alumnos, a lo mejor de tener tres salones de una carrera se tendría uno, dependería”, precisó el rector de la UASLP.

Actualmente la Universidad Autónoma de San Luis Potosí cuenta con 18 amparos de estudiantes que buscan hacer valer el derecho constitucional sobre la gratuidad de la educación, establecido en la Constitución Mexicana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS