Las decenas de familias que habitan en la colonia “La Unión Antorchista” en la periferia de la ciudad, donde recientemente se formó una enorme grieta si están en peligro, debido a que el lugar no es apto para erigir una zona habitacional, ni siquiera de manera irregular, como se encuentra, así lo consideró el geólogo José Luis Mata, catedrático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Manifestó que hay un inminente riesgo en el lugar, debido a que esta falla geológica tiene una longitud superior a un kilómetro y hasta seis metros de ancho.
Aseveró que esta grieta no pertenece a la falla geológica conocida como “Santa Cecilia” o “Aeropuerto” que afecta primordialmente algunas colonias del norte de la ciudad, por lo que serían dos las que atravesarían la ciudad.
"Es posible pero hasta no comprobar que sea en longitud mucho más grande que la falla aeropuerto que la tenemos detectada hasta ahorita en el periférico norte pero porque ya más adelante no hay urbanización" señaló.
El experto quien por más de veinte años ha dado seguimiento a las grietas y fallas geológicas en la ciudad advirtió que la enorme grieta que se abrió en el camino a Peñasco no es una extensión de la falla Aeropuerto, lo que si es un hecho es que esta apertura de la tierra se va a extender conforme pase el tiempo, incluso podría superar los dos kilómetros.
“La detectamos en un lugar donde ya no pudimos pasar entonces la idea es proseguir a ver hasta donde hasta dónde puede llegar porque está seguro que va a llegar un poco más adelante no sabemos hasta dónde"
Apuntó que las grietas afectan sobre todo a colonias del norte de la capital, siendo uno de las más afectadas la San José del terremoto, que se encuentran dentro del atlas de riesgo.
Apuntó que las fallas no son graves en terrenos sin urbanización pero en aquellos que sí lo están puedan existir complicaciones.
maria.hernandez@clabsa.com.mx
gpl