La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal (SSPCE) informó que durante el año 2022 por parte de la Guardia Civil Estatal (GCE) fueron detenidas mil 717 personas como presuntas responsables en el delito de posesión de drogas, así como el aseguramiento de más de 537 kilogramos del estupefaciente conocido como marihuana.
La GCE han asegurado un poco más de 537 kilogramos de marihuana, 25 kilogramos de “cristal”, distribuidos en 50 mil 400 dosis; 26 kilos de cocaína decomisadas en 52 mil 906 bolsitas, en un total aproximado de un millón 74 mil 802 dosis; 450 pastillas psicotrópicas, 80 dosis de crack, mil 571 piezas de peyote y 31 plantas de marihuana.
En la zona metropolitana se desarticularon diferentes bandas dedicadas a la venta de estupefacientes, efectuando la detención también de 9 objetivos criminales y teniendo como resultado el aseguramiento de 82 dosis de “cristal”; 104 dosis de marihuana y tres kilos del mismo enervante. Uno de los detenidos ha sido remitido a las autoridades correspondientes en tres ocasiones por probable narcomenudeo, una por robo de vehículo y otra más por portación de arma prohibida.
Cuatro presuntos objetivos criminales en la región Altiplano también fueron detenidos: tres hombres y una mujer; a uno de ellos se le aseguró una camioneta marca Renault, la cual tenía reporte de robo en el estado de Puebla, además se le aseguró un arma de fuego y más de cuatro kilos de marihuana. También se aseguraron 72 paquetes con un total aproximado de 220 kilogramos de marihuana.
Una pareja de supuestos narcomenudistas también fueron detenidos, tras asegurarles 40 bolsas con marihuana, dos radios portátiles con su base y una motocicleta marca Cross. Mientras que en la huasteca, dos hombres originarios de Matamoros, Tamaulipas, fueron detenidos; a ellos se les aseguraron 66 bolsas con marihuana, 36 dosis de “cristal” y una camioneta sin placas de circulación.