Más Información
Un uniforme verde militar, una gorra y un arma larga en la mano, forman parte de la peculiar vestimenta que proponen las nuevas tendencias para levantar al niño Dios de su pesebre este Día de la Candelaria.
La creación de la Guardia Nacional ha generado tanta expectativa en el país que hasta los trajes para vestir a los niños Dios ya se centran en ella, a esta novedosa creación se suman también el del electricista, mariachi, danzante, policía, chef, minero, volador de Papantla y hasta migrante.
“Hay gente que ejerce estas profesiones y lo pide porque sienten algún peligro en sus trabajos o en ocasiones son de alto riesgo, independientemente de lo que sea existe gente que lo pide" detalló Daniel Arauz, comerciante del mercado República.
Los aficionados al futbol suelen vestir a las imágenes del niño Dios con el uniforme de su equipo y en esta ocasión uno de los más aclamados fue el del Atlético San Luis.
"Tenemos el traje de futbolista, por ejemplo, del Atlético de San Luis y ahorita está agotado porque como el equipo ganó la final los clientes se llevaron este traje", manifestó Arauz.
La mayoría de las personas que compran este tipo de trajes lo hacen pensando en depositar la fe en el niño Dios, pero con protección “personalizada”, es decir, se compra la profesión que cada quien ejerce para pedirle favores.
"Muchas veces buscan más el ropón porque no les gusta el estilo de algún santo y en otras ocasiones buscan el vestido por el significado que tiene" detalló Daniela Morales, quien también es comerciante en este mercado.
De acuerdo a la tradición católica el niño Dios debe levantarse de su pesebre antes del inicio de la Cuaresma, aunque muchas familias aprovechan para hacerlo desde el 6 de enero, el plazo preferido por muchos es el día dos de febrero que se celebra a la virgen de la Candelaria, así aprovechan también para cumplir con la tamaliza de quienes les tocó el muñequito en la Rosca de Reyes.
"La costumbre es levantar a los niños el día dos, Día de la Candelaria, aunque todos buscan levantarlo antes de que inicia la Cuaresma, los vestidos que más buscan son los de San Judas Tadeo, el Sagrado Corazón o el Señor de la Misericordia", explicó Morales.
En el mercado hay una amplia variedad de vestidos para el niño Dios en todos los tamaños, precios y presentaciones, los más llamativos son las representaciones de los siete arcángeles y santos, aunque también hay vestimentas de gala que llegan a costar hasta 700 pesos.
maria.hernandez@clabsa.com.mx
vkc