Habitantes del ejido Peotillos del municipio Villa de Hidalgo se manifestaron afuera de las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la capital potosina, pues señalan que desde hace más de 5 años se ha dado el saqueo de agua por medio de pozos clandestinos y que las autoridades no han dado una resolución permanente.
Uno de los manifestantes, Fernando Vázquez Palomo, apuntó que esta apertura ilegal de pozos profundos en el ejido no cuenta con ningún documento que autorice la perforación de la tierra y, mucho menos, la venta del agua potable a través del transporte de pipas para la carretera en construcción hacia Tamaulipas.
“Diariamente se están sacando de esos pozos clandestinos, o que no están autorizados por Conagua, de 30 a 40 pipas diarias.”
Asimismo, expresó que este saqueo está dejando sin agua a la localidad. De esta situación se han dado cuenta debido a que observan que el pozo al que ellos tienen acceso ha bajado su capacidad mientras los piperos toman agua por litros.
“Nos estamos quedando sin agua. Tenemos un solo pozo que nos está surtiendo ahí en el ejido, pero ya el nivel de agua ya de ese pozo ya va muy abajo, porque pues las corrientes de agua que antes este surtían ahí, pues ya están escaseando.”
De esta manera, señaló que la intención del día de hoy era el hablar con el director de la Conagua, Joel Félix Díaz, ya que desde hace un año se han quejado de la situación y no les ofrecen una solución. Si bien, hace tres semanas se pusieron sellos de clausura sobre los pozos clandestinos, el manifestante denunció que los piperos rompieron los sellos y volvieron a tomar agua.