Más Información
En el marco de la conmemoración del Día Mundial Contras los Trastornos Alimenticios que se celebra este 30 de noviembre, hacer conciencia sobre los problemas de alimentación y solidarizarse ante ellos es una tarea de todos, señaló Gerardo Begbeder Schiel, especialista del Instituto Temazcalli.
Begbeder Schiel señaló que este día mundial tiene el objetivo de generar conciencia en la sociedad sobre los problemas alimentarios que atraviesa el mundo y sobre todo solidarizarnos en el combate contra la pobreza, el hambre y los problemas tanto de desnutrición como malnutrición.
En México- afirma el especialista- el panorama no es nada alentador, ya que las incidencias en las enfermedades relacionadas con los hábitos alimenticios van al alza, y generan padecimientos que pueden llegar a ser graves, como la diabetes o la hipertensión.
Al respecto, Begbeder Schiel agregó que la desnutrición o la mala nutrición son peligrosas, ya que según datos de la Secretaría de Salud en los últimos cinco años se han registrado cerca de 28 mil defunciones por causas de desnutrición, sin embargo, en contraparte se presentan 60 mil casos por año de obesidad.
Tras esta cifras alarmantes de salud, el especialista recomendó a la población apegarse a los hábitos alimenticios sanos, tales como realizar las cinco comidas al día en horarios específicos, equilibrar los grupos alimenticios entre frutas y verduras, leguminosas y cereales y derivados de animales (carnes, lácteos).
También indicó que se debe realizar actividad física, por ejemplo, una caminata de 30 minutos diario; además de mantenerse hidratados todo el día, tomar suplementos vitamínicos y minerales prescritos por un especialista y evitar el consumo de bebidas azucaradas.
Finalmente, Begbeder Schiel agregó que el Instituto Temazcalli trata este tipo de trastornos alimenticios y cuenta con una guía nutricional, atención psicológica y psiquiátrica, así como el cuidado por parte de enfermería, terapias familiares y trabajo social, ya que el objetivo es la recuperación o el mantenimiento de la salud de las personas.
vkc