La falta de tiempo y de dinero para ir al nutriólogo o al gimnasio son los principales pretextos de las personas para no cumplir con el propósito de hacer ejercicio, por lo que esto ha ocasionado que de cara a la segunda quincena de enero muchas personas pospongan el reto que se plantearon al inicio de año, por ello el experto en educación física, Julio César Martínez, brindó algunos consejos para lograr la meta.
“Yo les propongo que hagan metas cortas, por ejemplo, en el primer mes se recomienda caminar y correr o en la noche se puede hacer alguna actividad sencilla como lagartijas o sentadillas; todo este proceso va formando una cultura física y no es necesario inscribirse al gimnasio más caro porque aun así no van", indicó César Martínez.
Al respecto, el experto manifestó que entender y saber cómo gestionar la motivación conlleva tener en cuenta el conjunto íntegro de la vida de cada persona como son los factores internos y externos, ya que estos determinan si se cumplen o no las metas propuestas.
Puntualizó que cuando una persona tiene motivación al cambio se debe tener en cuenta que por mucha voluntad que exista habrá obstáculos que superar, además detalló que las bases para una buena salud residen en la buena alimentación y ese es el punto crucial para que el entrenamiento físico brinde buenos resultados.
"Para un cambio físico completo el 80 por ciento consiste en una buena alimentación, mientras que el 15 por ciento es hacer entrenamiento físico y un 5 por ciento es dormir bien y descansar, por lo que la principal recomendación es que no se desesperen porque el cambio es un proceso", aseveró Julio.
Aunque no es indispensable pagar a un asesor nutricional o entrenador, este si es de utilidad para lograr las metas sobre todo al principio, por lo que se puede recurrir a los especialistas de las instituciones médicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o Secretaría de Salud.
Finalmente, el entrenador indicó que existen tres tipos de cuerpos: ectomorfo, mesomorfo y endomorfo, por lo que cada uno requiere diferente actividad física y el especialista en la materia puede definir qué tipo de actividad física se debe realizar y la alimentación que se debe seguir.
maria.hernandez@clabsa.com.mx
vkc