Más Información
Fernando Hernández Maldonado, vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, indicó que este martes 19 de enero se registraron las cifras más altas en el estado de ocupación hospitalaria, ya que permanecen 699 personas internadas y 101 pacientes conectadas a un ventilador para poder respirar.
En comparación con el último mes incrementó 13 puntos porcentuales la ocupación hospitalaria, al pasar de un 31% a un 44%; mientras que el uso de ventiladores aumentó 12 puntos porcentuales de un 33% a un 45% de personas conectadas a un ventilador artificial.
De las 699 personas hospitalizadas, 54 han dado negativo a Covid-19, 261 permanecen estables, 337 se encuentran en condiciones graves y 101 pacientes están intubados por problemas respiratorios derivado del coronavirus.
Hernández Maldonado, indicó que entre más casos de pacientes contagiados con Covid-19 haya, más atención hospitalaria se va a requerir, por lo que pidió que en caso de malestares derivados de la enfermedad acudir por atención temprana y oportuna.
"Continúan llegando personas en malas condiciones a nuestras unidades, ayer una persona lamentablemente murió afuera de la unidad Centinela de la Fenapo", agregó.
Lee: SLP registra récord de contagios de Covid, 406 en las últimas 24 horas
Situación en municipios
La zona metropolitana encabeza la saturación hospitalaria por pacientes con Covid-19, con un 60% de pacientes hospitalizados, destacando que son cinco los hospitales Covid que se encuentran al 100% de su ocupación. Así como un 52% de uso de ventiladores artificiales.
Rioverde se encuentra en foco rojo, debido a que en el último corte registró un 82% de ocupación hospitalaria al tener 28 pacientes internados de 34 camas disponibles. El Hospital General del ISSTE de Rioverde se encuentra al 100% de ocupación.
Miguel Ángel Lutzow Steiner, secretario de Salud del Estado, hizo un atento llamado a la población para bajar los casos de contagio y revertir la situación hospitalaria, de lo contrario pudiera haber un panorama más crítico que el que se vive actualmente en el estado.