El gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona recientemente reveló que desde hace un mes la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) hizo la solicitud a la federación para iniciar con el bombardeo de nubes en el estado.
Hasta ahora no han tenido respuesta para iniciar pero confirmó que la Secretaría está trabajando para que suceda lo más pronto posible, "se hizo la solicitud desde hace un mes de todo el químico que se necesita, la aeronave ya está lista para empezar a volar y bueno, ya prácticamente estamos listos”.
El mandatario estatal confía en que con la temporada de ciclones tropicales, inicien las lluvias, para atemperar la situación del calor extremo que se presentó en los últimos días en la Huasteca potosina, y ayude a las presas a acaparar agua. Por otro lado, informó que el incendio de Tamasopo fue controlado gracisa a las aeronaves que ayudaron a apaciguar el fuego.
Sin embargo, pese a las peticiones a la federación por parte del gobierno de Gallardo Cardona, no hay fecha para comenzar con los sobrevuelos de estimulación de lluvia en San Luis Potosí.
Hace unos días se reportó la muerte de aves y animales silvestres que murieron a causa del extremo calor que se vivió en la Huasteca, por lo que el gobernador lamentó la muerte de fauna e hizo un llamado a la Semarnat y Segam para atender el asunto de acuerdo a sus protocolos, admitió que es muy difícil hacer algo al respecto.
Manifestó “es algo que no se había dado en San Luis Potosí, Semarnat ya lo está viendo, tendrán que aplicar lo que les marca su manual… pero pues va a ser muy difícil hacer algo, los golpes de calor fueron muy fuertes, gracias a dios ya está bajando la temperatura, vamos a salir de esto”.
Lee más: 5 recetas de sueros caseros para rehidratarse ante la ola de calor