En sesión ordinaria, el Consejo Directivo Universitario (CDU) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí aprobó por primera vez sanciones contra dos estudiantes que cometieron violencia sexual y digital contra una estudiante de la máxima casa de estudios.
Tras haber presentado el dictamen para atender casos de hostigamiento, acoso sexual y violencia de género, el consejo aprobó de manera histórica aplicar la suspensión por un año de un estudiante y la expulsión definitiva de otro alumno por haber cometido violencia sexual y digital.
De acuerdo con la UASLP la implementación de este tipo de sanciones se trata “de un paso firme que busca erradicar este tipo de conductas lesivas en la institución”, ante el “rechazo a cualquier forma de violencia en las aulas y brindar justicia a la víctima”.
La titular de la Defensoría de Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Urenda Queletzú Navarro Sánchez, destacó en entrevista el año pasado que las quejas por violencia digital se habían incrementado tras el confinamiento por la pandemia de Covid-19, por el aumento de la interacción de las y los jóvenes estudiantes en redes sociales.
Durante el 2022, la defensoría había recibido en los primeros siete meses del año cinco quejas por violencia digital, por el uso indebido de imágenes y videos de alumnas de la UASLP, mientras que en el mismo periodo del 2021 sólo se habían presentado dos.