Con la adquisición de 10 máquinas de hemodiálisis, el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” de San Luis Potosí estrenó este 28 de febrero la nueva Unidad de Hemodiálisis en la capital potosina.
El secretario de Salud del estado, Daniel Acosta Díaz de León, informó que esta unidad dará atención a las y los potosinos que no cuentan con algún tipo de seguridad médica y que requieren tratamiento de hemodiálisis de manera gratuita.
El funcionario destacó que en los últimos dos años la problemática de pacientes con hemodiálisis se ha incrementado en la entidad potosina, derivado del aumento de problemas renales que presentan principalmente pacientes diagnosticados con diabetes mellitus e hipertensión.
“Las complicaciones de diabetes e hipertensión van al alza y con ello la insuficiencia renal. Hay un alto grado de requerimiento renal”, precisó Díaz de León.
Se tiene estimado que esta unidad brindará poco más de mil 640 servicios de hemodiálisis a las y los pacientes que lo requieren para mejorar su calidad de vida.
Autoridades en Salud indicaron que además de las 10 máquinas de hemodiálisis del Hospital Central, en todo el estado existen cerca de otras 15 máquinas en al menos otros siete nosocomios de los Servicios de Salud en municipios como Cerritos, Rioverde, Tamazunchale, Ciudad Valles, entre otros, para dotar a las y los potosinos de este tratamiento renal.
Acosta Díaz de León hizo un llamado a las y los potosinos a prevenir enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión, para así evitar complicaciones en su salud y de esta forma en un futuro no requerir tratamientos como la hemodiálisis, pues de lo contrario en un futuro, si se incrementan los pacientes con estas enfermedades, “no habrá dinero que alcance para los tratamientos”.