Este lunes en San Luis Potosí y otros cuatro estados iniciará el “Censo Casa por Casa” tras la emergencia por lluvias que dejó afectados a 12 municipios del estado.
El gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, dio a conocer lo anterior al presentar el reporte de la situación que se vive en San Luis durante la conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Gallardo Cardona adelantó que, independiente a los apoyos que vendrán del censo, el gobierno de San Luis Potosí ha ayudado a la población con la entrega de 32 mil víveres y 11 mil paquetes de limpieza.
Lee también: Claudia Sheinbaum visitará las zonas afectadas por las lluvias en la Huasteca Potosina
Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, confirmó en conferencia que el Censo Casa por Casa dará inició este lunes 13 de octubre en los cinco estados afectados por las lluvias y desbordamientos de ríos: San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Hidalgo y Veracruz.
La funcionaria explicó que en este censo participarán 600 brigadas de la Secretaría de Bienestar, 3 mil servidores de la nación que estarán en los cinco estados afectados.
Dicho censo se realizará a través de un formato que llenarán los servidores de la nación y que deberá contener los siguientes datos:
En general, en el censo se contemplarán todos los daños que se hayan registrado como: servicios, mobiliario y artículos de la vivienda, afectaciones a agricultura y ganadería, afectaciones a locales comerciales.
Se registrará en su totalidad las condiciones de la propiedad, sin importar si se trata de una propiedad rentada o es vivienda propia.
“Les pedimos que nos permitan realizar un análisis para presentarle a la presidenta y ella decida el tipo de apoyo que se entregará”, indicó la funcionaria.
Lee también: En al menos once municipios hubo afectaciones que aún no se han registrado por la continuidad de las lluvias
La titular de la Secretaría del Bienestar aseguró que ninguna familia afectada se quedará sin ayuda, incluso en las comunidades más alejadas.
Recordó que, como ha ocurrido en emergencias similares del pasado, se llevará a cabo una entrega de un paquete de enseres primordiales para los hogares, así como un apoyo económico.
Sobre este último punto, especificó que la entrega del apoyo se hará durante esta semana y la siguiente.
Posteriormente y conforme al censo, se entregará a los afectados un paquete de enseres con lo siguiente: Refrigerador, estufa, colchón, vajilla y ventilador.
“Llegaremos a la última vivienda en cuanto pueda haber acceso”, dijo.
Toda vez que el censo se aplicará casa por casa, se entregará por vivienda un cintillo que ayudará a identificar que la propiedad ya fue censada y que debe recibir la ayuda.
De acuerdo con la titular de Bienestar federal, este cintillo es de suma importancia y servirá para recibir los apoyos, por lo que pidió que este sea pegado en un lugar visible de la vivienda.
Además, recomendó tomar una fotografía del mismo, por cualquier situación.
Lee también: Animalitos también padecen las inundaciones en la Huasteca potosina: buscan refugio y alimento tras el desastre
De acuerdo con el reporte del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en total fueron 12 los municipios afectados por las intempestivas lluvias, principalmente en la Huasteca Potosina.
Hasta el momento y, afortunadamente, señaló el gobernador, no se han reportado personas fallecidas ni desaparecidas. Y en total fueron mil 600 las personas evacuadas de sus hogares para prevenir cualquier tragedia.
En torno a los municipios afectados, indicó que en su mayoría ya se encuentran restablecidos los servicios y hay ayuda, mientras que en dos se sigue trabajando: San Vicente Tancuayalab y Tamazunchale.
Explicó que actualmente ya no hay afectaciones en carreteras federales, y aunque se registraron 13 derrumbes, hoy todas las carreteras están liberadas.