Este jueves 20 de octubre se subirá al pleno de la LXIII Legislatura la iniciativa de Ley Vicaria, que busca que esta forma de agresión contra mujeres y niños sea incluida en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en San Luis Potosí.
La reforma a esta ley es impulsada por la diputada Gabriela Martínez Larraga y mujeres integrantes del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, quienes son sobrevivientes de este tipo de agresiones.
La violencia vicaria, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, es aquella forma de violencia contra las mujeres en la que se utiliza a las hijas e hijos, además de personas significativas, para hacerles daño o causarles sufrimiento.
Esta forma de violencia, por lo regular, es ejercida por los progenitores de las niñas y niños, cuando las agraviadas deciden terminar su relación o denunciar las agresiones en su contra.
“Hay casos documentados donde se ha comprobado que un hombre agresor no puede ser buen padre… en muchas ocasiones se sustrae a los menores para que las madres entren en un estado de pánico e indefensión, con el objetivo de seguir manipulándolas o ejerciendo violencia en su contra”, señaló una de las integrantes de este frente.
Cuando los menores son sustraídos del hogar por sus padres, sólo se maneja como “controversia familiar”, sin tomar en cuenta el contexto de violencia de género y doméstica que viven estas mujeres.
El Frente Nacional contra la Violencia Vicaria en San Luis Potosí urge a los diputados y diputadas aprobar la Ley Vicaria, para que las autoridades de procuración de justicia reconozcan esta forma de violencia, la investiguen y sancionen.
“Al no haber una figura legal, este tipo de violencia no es reconocida ni por la fiscalía o en los juzgados, lo que genera una permanente revictimización a las madres que tratan de salir de una relación abusiva, entonces sus parejas las dañan donde más les duele, con sus hijos, con sus hijas”.
La iniciativa de ley será votada hoy jueves durante la sesión ordinaria en las instalaciones del Congreso del Estado del Jardín Hidalgo. La sesión es pública, por lo que Claudia Ugalde, integrante del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, invitó a todas las mujeres víctimas de este tipo de violencia acudir al pleno para apoyar la iniciativa.