El mediodía de este jueves 21 de julio, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) estalló la huelga en Teléfonos de México (), hecho que se da por primera vez en los últimos 37 años, ya que, denuncian, hubo una serie de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Cabe señalar que desde mayo pasado el STRM ya había amagado con emplazar a huelga pero se prorrogó en varias ocasiones  para dar espacio a la negociación y a la consulta al interior del sindicato.

Francisco Hernández Juárez expresó en ese entonces que los propietarios de la telefónica consideran que el contrato colectivo de trabajo es muy caro y lo quieren modificar, contraviniendo su compromiso de respetar los derechos de los trabajadores.

El sindicato exigía un incremento salarial de 7.5% tanto para trabajadores en activo como para jubilados, pero la empresa sólo ofreció un 4%, más 1% en prestaciones, y un menor aumento para los jubilados.

En junio pasado, el Sindicato de Telefonistas logró acordar con la empresas un incremento salarial de 4.5% tanto a activos y jubilados con ingresos menores a mil 122.22 pesos diarios.

En tanto, trabajadores con percepciones con monto superior a 122.22 pesos diarios tuvieron un incremento de 50.50 pesos diarios, más 1.1026% en prestaciones, de manera retroactiva al 25 de abril. El acuerdo sobre la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo benefició a 66 mil 947 trabajadores.

¿Cuáles son los reclamos e inconformidades?

De acuerdo con el dirigente sindical, Francisco Hernández Juárez, el estallido de la huelga se debió, principalmente, a dos factores. En primer lugar, Telmex habría tomado la decisión unilateral de no pagar el 100  por ciento de la jubilación de los trabajadores de nuevo ingreso.

Además, en segundo lugar, la empresa incumplió con la ocupación de mil 942 vacantes, de las cuales se había negociado su otorgamiento y desde hace tres años están congeladas.

Asimismo, el STRM denunció que Telmex impuso “medidas coercitivas como retención de salarios, y otras prestaciones, y ha realizado agresiones físicas, verbales y aspectos tan precarios como el apagar elevadores en las oficinas centrales”, según informó el dirigente Francisco Hernández Juárez.

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A las 12:00 horas de este jueves se colocaron banderas rojinegras en todas las instalaciones de la telefónica, y el sindicato informó que sus 24 mil 878 miembros realizarán manifestaciones, por lo que no atenderán ningún servicio que sea solicitado a Teléfonos de México. Sin embargo, minutos después la empresa garantizó la continuidad del servicio.

Por medio de un comunicado, Telmex comunicó que garantiza la calidad y continuidad de todos sus servicios de telecomunicaciones gracias a su tecnología de última generación, que le permite contar con una red que opera de manera autónoma.

“Telmex mantiene una relación de respeto con su planta laboral y continúa las negociaciones con la representación sindical para alcanzar un acuerdo”, se informó.

¿Cuáles son las peticiones del Sindicato Telefonistas?

El STRM afirmó que desde 2009 Telmex ha violado el CCT, con relación a sus derechos de jubilación a partir de los 60 años de edad o 29 años de servicio, además de que ha incumplido en la apertura de más de mil 942 vacantes que se encuentran congeladas desde hace tres años.

Francisco Hernández Juárez anunció que sostendrá reuniones con la empresa en las próximas horas, con la mediación de la Secretaría del Trabajo, para tratar de resolver este conflicto y evitar afectaciones a los derechos de los trabajadores telefonistas.

El sindicato acusó que la huelga es consecuencia de “la falta de acuerdos y de voluntad política de la empresa”, mientras que esta señala que los beneficios del CCT vigente desde los años 80 han llevado a Telmex a “un pasivo laboral de 270 mil millones de pesos”.

La última vez que la principal empresa telefónica del país registró un paro de labores de este tipo fue en 1985.

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Con información de Víctor Gamboa


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