Más Información
Luego de que en el Congreso de la Unión se inició la discusión para la eliminación de por lo menos siete organismos autónomos, este día, el vocero del arzobispado de San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales sostuvo “no hay “ni como defenderlos”, sin embargo es “muy lamentable” la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
“Hay organismos autónomos que no hay ni como defenderlos, pero hay otros organismos que son muy necesarios y son indispensables incluso para luchar por la transparencia en todos los poderes, en el judicial, en el ejecutivo y el legislativo, yo creo que (el INAI) es un organismo muy necesario”, comentó.
Añadió que en cuanto sean desaparecidos no existirá ningún ente o institución encargado de señalar lo que cada uno de los tres poderes del estado pueda estar llevando a cabo y cómo es que se podrán señalar las equivocaciones para que puedan ser corregidas.
Lee: Huichina, esta es la torta que nació en el primer “Tortaurante de México"
“Hoy tenemos una aplanadora en donde nadie puede disentir, viven en una complicidad, nadie se atreve a señalar las cosas contrarias”, mencionó.
Cruz Perales indicó que si bien el gobierno ha señalado la necesidad de hacer una “transformación” de ahí toda la serie de reformas que se han estado aprobando, la realidad es que ni siquiera hace falta “enumerar” cada transformación como ahora se dice que se está en la cuarta transformación de México y mucho menos ponerles “pisos”.
Por último el párroco reflexionó que en México como en todo el mundo las transformaciones ocurren todo el tiempo y no por enumerarlas supone que es un progreso o un “escalón” más que se haya logrado subir, considero que la sociedad está en constante transformación y no solo han sido cuatro, ha habido muchas desde los tiempos de los pueblos originarios que llegaron a habitar estos territorios.
Te interesa: ¿Sabe a hierro? Este es el enigmático refresco que sólo puedes probar en SLP y pocos estados del país