Luego de que la semana pasada supuestos habitantes de tierra nueva con protestas exigieron aplicación del plan DNIII para mitigar el incendio en la Sierra de la región centro del estado, el vocero del arzobispado de San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales señaló que presumiblemente las personas que detuvieron y que azuzaron a más gente a bloquear la carretera 57, en el marco de los incendios en la Sierra de Bagres entre Santa María del Río y Tierra Nueva tenían algún interés político de fondo.
Además consideró adecuada la intervención de las autoridades al detener y poner a disposición de las autoridades a estas personas que obstruyeron las vías federales.
El religioso manifestó “hubo o hay un interés político detrás de estas personas, yo estoy de acuerdo con el encargado de seguridad que habló de que el incendio estaba a 50 kilómetros de distancia, toda la gente serrana en realidad estaba ocupada en controlar estos incendios y con perdón y todo, hay mucho derecho a manifestarnos pero no a bloquear el trabajo de otras personas”.
Añadió que no puede asegurar que si hubo una intencionalidad política, pero pareciera que así fue y porqué decidieron atravesarse y bloquear la carretera“ ¿Quién estuvo detrás de esto? No lo sé, pero se ha prestado a personas que están buscando puestos públicos, lo mismo en el lugar donde estábamos haciendo acopio de víveres para los brigadistas en donde mandaron algunas despensas de parte de una persona que está buscando la reelección y sabemos que lo hace buscando sacar provecho”.
Cruz Perales indicó que las propias personas que estaban realizando los acopios decidieron correr a estas personas que estaban haciendo este tipo de ofrecimientos no desinteresados, pero al margen de eso no hubo mayor conflicto “pero el hecho es que estamos viviendo un momento de intereses y de avaricia, una política carroñera en todos los niveles”.