[Publicidad]
El DIF de San Luis Potosí implementó un innovador programa de atención integral a niños, niñas y jóvenes con Trastorno del Espectro Autista que incluye terapia de lenguaje, equinoterapia, terapia asistida con canes y psicología.
La presidenta del Sistema Municipal DIF, Nancy Puente Orozco, dijo que el servicio será proporcionado en la Unidad Básica de Rehabilitación del Centro de Desarrollo Comunitario Maravillas, con dos módulos: uno, con el servicio de sesiones individuales y el de “Vida Diaria” mediante talleres en grupo.
Los especialistas indican que entre los indicios que pueden ser indicativos del TEA en los niños son: la falta de interés por los otros niños; ausencia de juego simbólico; poco contacto visual; evitan el contacto físico o les gusta poco; frecuentemente existe poca sensibilidad al dolor; reaccionan poco ante la voz de sus padres; mostrar comportamientos repetitivos y auto estimulantes como el balanceo, el movimiento de aleteo de manos o caminar de puntillas, entre otros.
La directora del SMDIF, Adriana Urbina Aguilar, expuso que los ejes del programa estarán basados en: la atención temprana mediante el centro de diagnóstico, modelos de intervención psicoeducativa y potencialización de áreas de desarrollo para coadyuvar en la independencia de las personas en su vida cotidiana.
Por su parte, la creadora de Fundación Saya para el Trastorno del Espectro Autista, Yamel Campos, precisó que las estadísticas señalan que 1 de cada 113 personas en el mundo padece autismo, “este programa de Vida Diaria que está implementando el DIF, los ayudará a ser independientes y autosuficientes, el conocimiento de los especialistas van a complementar el trabajo que hacemos los papás en casa”, enfatizó Yamel Campos.
Las personas interesadas en el servicio deberán dirigirse al DIF de San Luis Potosí con domicilio en calle Xicoténcatl No. 1650 colonia Himno Nacional, o llamar al teléfono 815-51-18 a la coordinación de Inclusión Social para las personas con Discapacidad.
dllo
[Publicidad]
Más información

Economía y negocios
Comercios refuerzan seguridad ante el repunte de robos en el Centro y avenida Carranza de SLP, alerta Canaco

Nación
"Está detenido en este momentos el envío de petróleo a Cuba", confirma Sheinbaum; buscamos evitar afectaciones a México, explica

Más de San Luis
San Valentín con sabor potosino: los chocolates que enamoran en SLP

Más de San Luis
Miradores de San Luis Potosí, el plan perfecto para celebrar el amor este 14 de febrero


