[Publicidad]
"Aun cuando existiera un ordenamiento legal que prohibiera tirar cubrebocas a la calle y sancionara esta práctica, y que además se clasificara como basura biológica infecciosa que debe desecharse de manera diferente, la población posiblemente no haría caso debido a los malos hábitos que prevalecen", consideró el titular de la dirección de Ecología y Aseo Público del Ayuntamiento, Israel Esparza Rodríguez.
“Contribuye a tapar alcantarillas, y lo más serio, pueden estar contaminados de coronavirus por lo que, con ese trato, se convierten en vehículos peligrosos de transmisión”, señaló.
No obstante, el funcionario municipal estimó que crear una ley que sancione estas acciones que ponen en peligro la salud pública, facilitaría el camino para pedir u ordenar el manejo correcto que debe darse a esos desechos.

Foto: Cortesía
Especificó que sí hay empresas que se dedican a recoger los desechos biológico-infecciosos que se generan en clínicas, hospitales y centros de salud, como gasas, jeringas, material quirúrgico y hasta tejido humano.
“En los hospitales se generan ambos tipos de basura, hay una empresa específica que recolecta ese tipo de desechos, incluyendo ahora el de Covid; y también se tiene un tiradero donde se descarga esa basura, que no se junta con la convencional, a la que se le da un tratamiento específico”, expuso el funcionario municipal.
Finalmente, exhorta a la ciudadanía a ser consciente de la necesidad de desechar ese tipo de artículos en bolsas diferenciadas e incluso marcadas, para que sea más fácil a los recolectores identificarlas, “y también pedimos a la población que no los arroje a la calle sin ninguna restricción”.
[Publicidad]
Más información

Estado
Arzobispo de SLP envía mensaje navideño y de fin de año: "Los excesos sólo nos quitan la tranquilidad"

Metrópoli
Alerta cuerpo de bomberos de SLP alza en 2025 de incendios provocados por rencillas o para dañar a exparejas

Metrópoli
"Ya era necesario un espacio digno": Deportistas celebran nueva cancha de futbol americano en el Plan de San Luis

Metrópoli
Navidad sin cohetes: el llamado para evitar tragedias en casa


