El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a cerca de 60 mil pacientes portadores del VIH, con especialistas en infectología, encargados del manejo, control y seguimiento para lograr un estado óptimo de salud, afirmó el doctor Héctor Patiño Rubio, Jefe de la División de Mejora de Procesos en Segundo Nivel de Atención.

Señaló que con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el IMSS ratifica su compromiso con la salud de los derechohabientes portadores del virus y fortalece las acciones de prevención para concienciar acerca de las prácticas de riesgo para adquirir el virus.

Destacó que el instituto garantiza su atención oportuna y tratamiento, que consiste en terapia triple (dos inhibidores nucleósidos y un tercer agente, ya sea no nucleósido inhibidor de la proteasa o inhibidor de la integrasa), para recuperar la salud y llevar su vida con normalidad.

Subrayó que el tratamiento es exitoso cuando el paciente tiene apego a sus medicamentos y se logra llevarlo a la indetectabilidad del virus, lo cual se comprueba mediante estudios de laboratorio, que indican que la carga viral es menor o muy baja en el torrente sanguíneo, por lo que reiteró que la base del éxito es la disciplina del paciente en la administración de sus medicamentos.

El especialista precisó que lograr este objetivo en los derechohabientes, es resultado de la colaboración multidisciplinaria de los equipos de enfermería, trabajo social, nutrición, estomatología, médico familiar y médicos infectólogos.

Resaltó que el IMSS mantiene una campaña permanente para fortalecer la cultura de la prevención entre sus derechohabientes, principalmente en el primer nivel de atención, donde se les invita a realizarse la prueba para conocer si son portadores del virus, y de ser el caso, iniciar tratamiento inmediato para evitar complicaciones o desarrollar SIDA.

Dijo que el manejo está apegado a las Guías de Práctica Clínica del IMSS y el tiempo de tratamiento es variable; por ejemplo, pacientes que se conocen portadores e inician tratamiento, en seis meses o menos llegan al estado de indetectabilidad, mientras que los que tienen complicaciones tardan un poco más.

Finalmente, dijo que anualmente se reportan hasta tres mil pacientes nuevos que inician tratamiento contra el VIH, por lo que reiteró la recomendación de relaciones sexuales protegidas; y si se considera estar en riesgo, esperar que pasen los tres meses del periodo de ventana y hacer la prueba para descartar un posible contagio, porque recordó que “hacerse la prueba no mata; lo que mata es permitir que progrese la enfermedad”.

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS