La diputada local Mireya Vancini Villanueva criticó las condiciones en las que funciona el sistema de salud “IMSS-Bienestar”, pues asegura que opera con severas fallas estructurales que van desde la falta de medicamentos, hasta de médicos especialistas para el tamaño de población que deben atender.
Recordó que el sexenio federal pasado se decidió eliminar el llamado “seguro popular” y crear el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) el cual resultó un rotundo fracaso, tan es así que lo reconoció el entonces presidente de la república Andrés Manuel López Obrador al crear ahora el llamado IMSS-Bienestar para sustituirlo.
Indicó que, no obstante, en estos primeros, no se ha logrado solventar todos los problemas sino que ahora se decidió emprender un nuevo sistema como el de “Salud Casa por Casa” donde aún no se comienzan a dar resultados. Agregó que no ha quedado clara la forma de contratación de los diferentes profesionales de la salud.
Lee más: En el mes del Pride, Oficialía 5 del Registro Civil niega matrimonio igualitario en San Luis Potosí
"Médicos itinerantes con contratos eventuales no resuelven la falta de salud y la atención estructural, se ha prometido contratar a 20 mil médicos y enfermeras pero no se ha dicho bajo qué condiciones, si será por honorarios o si enfrentarán una carga excesiva de trabajo”, dijo Vancini Villanueva.
Finalmente la legisladora panista lamentó que a pesar de que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) cuenta con una de las más prestigiosas facultades de medicina de todo el país esto no se ha reflejado en una mejor atención a la salud para los potosinos y al contrario refirió tener conocimiento que los alumnos difícilmente pueden contar con una beca para cubrir sus internados.