Más Información
Ante una protesta realizada del personal médico del Hospital Central de San Luis Potosí, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona aseguró que el IMSS Bienestar tendrá que solventar todos los temas administrativos y laborales con sus trabajadores, por lo que dijo confiar en que esto no provocara una huelga en el nosocomio.
Esta mañana trabajadores colocaron carteles a manera de protesta por la falta de pagos y de personal en el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”.
Aunque el gobernador reconoció que existe un déficit de personal en el nosocomio de la capital potosina, dijo que el IMSS Bienestar también contempla la contratación del personal que se requiere, particularmente médicos especialistas.
Precisó también que la administración deberá realizar los ajustes necesarios para que el presupuesto atienda las necesidades operativas y del mismo personal.
“El Hospital Central tiene sus propios recursos, ellos hacen sus propios pagos, nosotros les entregamos sus doceavas y ellos hacen sus dispersiones, nosotros no pagamos directamente nada… lo que sí es que sí hay un déficit de personal, creo que ya vienen nuevos médicos especialistas, al parecer llegarán 26 nuevos especialistas”, detalló.
Ricardo Gallardo insistió que el tema que hay ahora no tendría porque derivar en una huelga, pues afirmó que siempre hay este tipo de inconformidades cuando se realizan cambios en la dirección del hospital, pero dijo esperar que esto no implique que los trabajadores puedan adoptar medidas que en última instancia afecten al servicio que se presta a los usuarios.
“Esperemos que no pase a mayores”, dijo.
Cabe recordar que en septiembre de 2023, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador señaló que el modelo de salud del IMSS-Bienestar operará en San Luis Potosí y 22 estados más en marzo de 2024 y anunció que el programa de salud impactará en los hospitales de la entidad.
Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, apenas el mes pasado explicó en conferencia que en San Luis Potosí, para la rehabilitación de 21 hospitales y 484 centros de salud, hay 86 por ciento de avance, se adquirieron 16 mil 922 equipos y están en integración 594 personas a los cuerpos de gobierno y para los equipos de supervisión, así como 378 personas para basificación. Añadió que iniciaron los trabajos en el hospital de Río Verde.
Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, estados adheridos al modelo IMSS Bienestar,