Bajo la condición de no rebasar el 50% en la capacidad de atención, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí avaló que las 33 guarderías infantiles de prestación directa e indirecta reactiven sus servicios a la derechohabiencia a partir de este 1 de octubre, las cuales brindarán servicio principalmente a las hijas e hijos de madres y padres trabajadores de los sectores esenciales.
Con ello, el 100% de la plantilla de trabajadoras y trabajadores de las guarderías cuentan con la capacitación sobre un “sano retorno” debido a que durante la Jornada Nacional de Sana Distancia participaron en cursos de capacitación en línea, a través de la plataforma del IMSS, informó la titular de la Oficina de Representación, María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano.
Indicó que las medidas de seguridad sanitaria implementadas en las guarderías incluyen el fortalecimiento de los filtros sanitarios en el acceso e ingreso de las y los menores, en los cuales participan personal de salud y del centro infantil para la toma de temperatura, principalmente para la detección de síntomas.
Agregó que el IMSS brindó información a padres de familia sobre las medidas de seguridad e higiene que deben considerar para el ingreso.
Comentó que a las y los trabajadores se les proporciona el Equipo de Protección Personal (EPP) para la protección de ellos, así como de las niñas y niños.
Garrido Rojano afirmó que para la reapertura el instituto contó con una amplia colaboración con las autoridades sanitarias de Salud, en materia de protección civil y del área médica, siendo las coordinaciones de Salud Pública y de Higiene en el Trabajo las encargadas de la supervisión y orientación para la implementación y cumplimiento de los estrictos protocolos con los que darán servicio las guarderías.
etp