El coordinador de Trasplantes del Hospital General de Zona No. 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social, Francisco Rodríguez Quilantán, en el marco del Día Mundial del Trasplante, informó que se ha brindado atención de calidad en la realización de trasplantes a pacientes con insuficiencia renal y córnea.
Desde que inició el programa en 2007 se han realizado un total de 275 trasplantes de riñón y 288 de córnea, y en lo que va de 2018 se han realizado 7 y 14 intervenciones respectivamente.
El especialista, mencionó que el 60 por ciento de los trasplantes que se realizan en el estado, se llevan a cabo en el Seguro Social y por ello en esta administración se construyó la Unidad de Trasplantes, que en corto plazo será inaugurado, como un área equipada con alta tecnología para facilitar y garantizar un mejor resultado del trasplante.
Este nuevo espacio está integrado con área de entrevista y revisión de pacientes, tres salas de quirófanos equipados con máquinas de anestesia de última generación, monitores de alta tecnología, entre otros; así como ocho camas de recuperación.
Por último, Rodríguez Quilantán exhortó a la población a unirse a la cultura de donación, tanto donaciones en vida como después de morir, para brindar una nueva oportunidad a quienes atraviesan por una situación difícil de salud.
Con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
apl