El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí ofrecerá estudios de mastografía para mujeres derechohabientes de 40 a 49 años de edad y de 50 a 69 años de edad, así como a mujeres menores con factores de riesgo de antecedentes de cáncer de mama.
Los estudios se realizarán los días 28 y 29 de enero; y el 31 de enero y 1 de febrero respectivamente como parte de las acciones que se realizan en la lucha contra el cáncer de mama, esto a través de la unidad móvil de las Unidades de Medicina Familiar números 2 y 7.
Al respecto, el coordinador de Salud Pública Delegacional, Efraín Luna Barrios, informó que hasta octubre del 2018 se habían efectuado más de 20 mil estudios de mastografía, de los cuales más de siete mil corresponden a los realizados en la unidad móvil y alrededor de 13 mil en clínicas y unidades médicas del instituto.
Hasta el 2017 la Secretaría de Salud informó que el diagnosticó en forma temprana en San Luis Potosí oscilaba entre el 31.3 por ciento de los casos, dejando un 12.2 por ciento para detección en etapa intermedia y el 29.7 por ciento restante en una etapa tardía; siendo factores determinantes en la atención de la enfermedad y directamente relacionados con la mortalidad.
Efraín Luna Barrios comentó que las interesadas en recibir este beneficio deberán presentarse en los consultorios de PrevenIMSS de su unidad familiar para poder pasar a la realización de dicho estudio en ese momento. Asimismo, recomendó que al presentarse a su cita las pacientes deben acudir en condiciones higiénicas, sin talco, sin desodorante, sin crema y rasurada de axilas.
Finalmente, Luna Barrios invitó a la población femenina derechohabiente de estas unidades para que aprovechen estas jornadas, así como también a acudir frecuentemente a sus chequeos médicos y a los consultorios de PrevenIMSS y Medicina Familiar donde se programan mastografías todo el año.
sergio.marin@clabsa.com.mx
vkc