Con el objetivo de promover el cuidado de la salud sexual y reproductiva, y prevenir embarazos en adolescentes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí ya ha repartido más de medio millón (568 mil 298) preservativos de manera gratuita a través de PrevenIMSS.

Esto a través de las Unidades de Medicina Familiar, ferias de salud, empresas, centros de salud y estrategias educativas, informó el doctor Erasmo López Rodríguez, coordinador de Análisis e Información de la delegación estatal.

Se estima que en nuestro país seis de cada 10 mexicanos no suelen utilizar condón en sus relaciones sexuales debido a la falta de información, la violencia en la pareja y los prejuicios sobre este anticonceptivo.

Además, las autoridades de salud señalan que se debe enfocar más el esfuerzo hacia jóvenes entre los 15 y los 29 años de edad, que es el grupo donde mayormente se dan las infecciones de transmisión sexual.

López Rodríguez comentó que es importante continuar promoviendo el uso correcto del condón para prevenir diferentes tipos de enfermedades de transmisión sexual como VIH, sífilis, gonorrea, entre otras, así como embarazos no deseados.

Comentó que los programas como PrevenIMSS, JuvenIMSS y los centros de Atención Rural al Adolescente (CARA) instruyen sobre el uso de este método, principalmente a la población adolescente, en diferentes campañas, talleres y foros que son llevados a los centros educativos y laborales.

López Rodríguez agregó que durante la edición de la Feria Nacional Potosina 2019 (FENAPO), el módulo del IMSS repartió más de diez mil condones.

“Con dichos programas se les enseña a las personas a verificar el empaque del condón, fecha de caducidad y cómo cuidarlo para no dañarlos, cómo y en qué momento colocarlo, cuál es la garantía de este método y de qué enfermedades le va a proteger, entre otros.

Este método es efectivo hasta un 98 por ciento, siempre y cuando se utilice de forma correcta”, indicó.

sergio.marin@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS