La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que en lo que va del año, han sido atendidos 279 pacientes por presentar parálisis facial de los cuales, solo 8 casos han requerido de atención hospitalaria, y aunque si bien el frío puede ser una cuestión de riesgo, la mayoría de los casos han estado asociados a la presencia de agentes infecciosos en las vías respiratorias o virales, señaló el coordinador delegacional Erasmo López Rodríguez.
Sin embargo, recomendó a la población evitar los cambios bruscos de temperatura para prevenir enfermedades respiratorias, sobre todo pacientes con otras enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, mujeres embarazadas y personas con defensas bajas, y ante una parálisis facial, es importante acudir con el médico en los primeros síntomas, no automedicarse e iniciar un tratamiento médico y rehabilitación de manera oportuna.
López Rodríguez detalló que éste suele ser un padecimiento poco común, de ahí que solo se mantenga en registro 8 egresos a hospitalización durante el año.
“Este tipo de parálisis se produce cuando se inflama el nervio facial, el cual se encarga del movimiento de la cara; este deja de funcionar y viene la parálisis debido a que oído, nariz y garganta están conectados, cualquier problema inflamatorio al nivel de la laringe o faringe, puede generar cambios y por consecuencia la inflamación de este nervio”, sostuvo.
Algunos de los síntomas para detectar y tratar a tiempo la parálisis facial son la sensación de adormecimiento, piquetes en el rostro, dolor o sensibilidad de los oídos, entre otros, y la inmovilidad de una parte del rostro se presenta inmediatamente. Esta condición física se presenta generalmente entre los 30 y 50 años sin distinción de género, aunque también se ha llegado a presentar en personas mayores de 60 años de edad.
Los pacientes con este problema pueden recuperar la movilidad facial total en un lapso de tres meses, en la mayoría de los casos sin secuelas, si se atiende a tiempo y se lleva puntualmente un buen tratamiento médico y rehabilitación, sin embargo cuando la parálisis facial corresponde a otras causas como un traumatismo, es posible que queden secuelas.
sergio.marin@clabsa.com.mx
apl