A casi dos meses de que se generara la destitución de la entonces delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Isabel Gómez Galán, aún no hay un nombra miento oficial de alguna persona que asuma las funciones aunque al parecer esto no ha frenado el desarrollo de los programas y acciones que están destinados para apoyar a este sector de la población.

El pasado 11 de mayo Gómez Galán fue destituida de manera anticipada por quejas que un par de trabajadores adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (SINTINAPAM), por supuestos malos tratos que la ex delegada hizo en contra del personal, lo que derivó en esta decisión caracterizada al parecer, por la ausencia de un procedimiento jurídico para evaluar el caso y escuchar a las partes involucradas en el problema.

El cese de Gómez Galán tendría según se señala, una nulidad debido a que a nivel nacional tampoco existe un titular que acredite la legitimidad de la decisión, misma que fue tomada por el sindicato, de quien se menciona, mantiene el control del INAPAM.

No obstante, el caso al parecer ya es atendido por las instancias encargadas del gobierno federal y en breve podría haber una determinación que entre otras cosas, implicaría el regreso de Isabel Gómez Galán, toda vez que existe de por medio un recurso de impugnación que estaría en fase de resolutivo.

Trabajadores de la delegación reconocieron sin embargo que es necesario que se de el nombramiento de un nuevo titular o bien se defina el regreso de quien ostentaba el cargo a fin de que haya continuidad hacia el cierre de la administración federal y seguir apoyando a la población adulta mayor a través de los programas que se tienen asignados.

De acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en San Luis Potosí residen 2 millones 717, mil 820 habitantes, de los cuales el 11.4 por ciento es decir, alrededor de 308 mil 700, representa al grupo de 60 años y más.

En los próximos años la proporción de la población de 60 años y más presentará una tendencia creciente: en el 2015 se estimaron 36.73 personas adultas mayores por cada 100 y en el 2030 esta relación sería de 59.46 personas.

sergio.marin@clabsa.com.mx 
gpl

Google News

TEMAS RELACIONADOS