Al interior de las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), el DIF Estatal de San Luis Potosí y el Gobierno del Estado, instalaron el Centro Estatal de Equinoterapia, con la finalidad de dotar de terapias a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores que requieren estimulación física por discapacidad o condición médica.
Durante la primera etapa de arranque del Centro Estatal de Equinoterapia, se verán beneficiados 16 niños, niñas, adolescentes o adultos mayores con condiciones como parálisis cerebral, Síndrome de Down, esclerosis, autismo, entre otros; se estima que con el arranque de centro se atiendan en total 40 diferentes pacientes en sesiones de 30 minutos.
Posteriormente se comenzarán a incorporar más pacientes potosinos que se encuentran en lista de espera, se estima que también pacientes de Estados como Zacatecas y Guanajuato puedan acudir a la entidad potosina para recibir este tipo de terapia física.
De acuerdo con José Valentín Bravo Rojas, director del Centro Estatal de Equinoterapia, la atención a la población en el centro comenzará a partir del próximo martes 21 de febrero, pues se estarán brindando las terapias de 17:00 a 19:00 horas de martes a jueves, no obstante se estima que los días puedan incrementarse con el paso del tiempo.
Destacó que la apertura del Centro, fue un proyecto que se estuvo trabajando desde hace más de un año a petición de la presidenta honoraria del DIF Estatal, Ruth González Silva, para mejorar la calidad de vida de las niñas, los niños, adolescentes y adultos mayores de San Luis Potosí.
Lee: Afirma Gallardo que vía alterna a zona industrial de SLP está en riesgo por pugnas políticas
Sin embargo, el proyecto integral se logró concluir tras la donación de cuatro caballos de edad avanzada y carácter noble, que requirieron un entrenamiento especial, los cuales se llaman Pulga, Pico Chulo, Piolín y Josefino, y que pertenecían al equipo de charros RG2 del gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona.
Durante la ceremonia inaugural Ruth González, adelantó que a partir de la próxima semana se pondrá a disposición de las familias de los menores que recibirán terapias, un camión totalmente gratuito que los trasladará de las instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) hasta las instalaciones del Centro Estatal de Equinoterapia.