El domingo pasado dadas las condiciones de temperatura y fuertes rachas de viento comenzó un incendio forestal en la Sierra de San Miguelito, cuya humareda fue visible desde la mancha urbana de la ciudad de San Luis Potosí.

Según los propios comuneros, las llamas se originaron cerca de la comunidad Mesa de Conejos y poco a poco se fue extendiendo.

El lunes las autoridades informaron que se trataba de un incendio “pequeño” en la zona conocida como el Cerro del Potosí a donde ya se habían enviado brigadistas, sin embargo el grueso del personal de Conafor, Protección Civil y Ejército Mexicano aún se encontraban en Ciudad del Maíz combatiendo otro incendio en Laguna de Patos.

Lee:

Foto: Especial
Foto: Especial

Rachas de viento avivaron las llamas

El martes las ráfagas de viento se intensificaron y el siniestro en la parte alta de la Sierra de San Miguelito se extendió y ya no solo fue el humo visible, sino que al caer la noche se pudieron apreciar las llamaradas de fuego desde la ciudad, evidenciando el crecimiento de la conflagración.

Ya para este miércoles se convirtió en un incendio de considerables dimensiones, la Coordinación Estatal de Protección Civil ha informado que son por lo menos 40 hectáreas las que se han consumido, hay ya dos frentes de combate con más de un centenar de brigadistas pero no se ha llegado a controlar ni la mitad del tamaño del siniestro.

Asimismo desde la noche del martes se informó a través de redes que se está haciendo el llamado a la solidaridad de la sociedad civil para que colaboren con el acopio de diferentes víveres, como agua embotellada, sueros rehidratantes, comida enlatada, baterías AA y lámparas de mano puesto que son los enseres que en estos momentos están requiriendo los combatientes en el lugar.

Foto: Especial
Foto: Especial

Este mismo miércoles el propio titular de Protección Civil estatal Mauricio Ordaz Flores refirió que ya se está solicitando el apoyo a la Marina Armada de México para que se facilite la utilización de una aeronave de tipo M1 que cuenta con equipo especializado que ayudará a sofocar este incendio.

Cabe destacar que la Sierra de San Miguelito es el principal pulmón natural de la zona metropolitana de la Ciudad de San Luis Potosí y en 2021 por un decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador fue declarada como Área Natural Protegida (ANP) y por tanto bajo la protección de la Semarnat y la Conanp.

El Área Natural Protegida comprende una extensión de 11 mil 160 hectáreas, de cuatro municipios potosinos: Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí, Villa de Arriaga y Villa de Reyes.

Lee:



Google News

TEMAS RELACIONADOS