San Luis Potosí registró más de 23 mil 600 hectáreas afectadas por incendios forestales durante la temporada comprendida del 16 de enero al 16 de junio de 2026, de acuerdo con Sonia Mendoza, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam).

Uno de los episodios de mayor impacto ocurrió en el municipio de Santo Domingo, donde se quemaron aproximadamente 15 mil 300 hectáreas en tan solo dos días, una superficie que representó más de la mitad del total estatal reportado durante el periodo.

Al referirse a la situación actual, la funcionaria señaló que las lluvias han contribuido a disminuir la incidencia de incendios durante octubre, aunque también destacó el trabajo preventivo realizado con los municipios y las instancias encargadas de atender estas emergencias.

“Afortunadamente, en San Luis Potosí el tema de los incendios se ha reducido. Precisamente nos ayudan las lluvias, pero también las campañas de prevención y de concientización que hemos estado emprendiendo con todos los municipios”, declaró.

Mendoza explicó que estas acciones se desarrollan en coordinación con Protección Civil Estatal y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), mediante un trabajo conjunto para prevenir y combatir los siniestros.

Actualmente, la entidad cuenta con cerca de 15 brigadas de combate al fuego, distribuidas estratégicamente para movilizarse a las regiones donde se requiera apoyo.

[Publicidad]

“Son cerca de 15 brigadas, pero estas brigadas están muy bien distribuidas, de tal manera que si tenemos un incendio en el Altiplano inmediatamente se mueve la de Guadalcázar, la de Matehuala y varias que existen por ahí”, detalló.

La titular de la Segam también recordó que, tras una modificación a la legislación estatal en materia de incendios, cada municipio está obligado a contar con una brigada preparada y con los materiales indispensables para atender estos siniestros como primer respondiente.

“Cada municipio está obligado a tener una brigada preparada con los materiales necesarios e indispensables para poder atender como primeros respondientes los incendios que se presenten en sus municipios”, explicó.

[Publicidad]

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]