En esta temporada decembrina en la que la población en muchas ocasiones recurre al uso de pirotecnia, los accidentes por la manipulación de esta y el uso de cohetes de alto riesgo incrementan la solicitud de servicios médicos a causa de quemaduras y hasta pérdida de miembros por los explosivos.
Conforme a los Servicios de Salud en el estado en este periodo la atención médica por quemaduras aumenta hasta 300 por ciento en los hospitales, y el grupo de mayor riesgo son niñas y niños de 5 a 14 años.
Al respecto, el coordinador estatal del Centro Regulador de Urgencias Médicas de los Servicios de Salud, Juan Daniel Rubio Hernández, hizo un llamado para que las familias y población potosina en general evite el uso de pirotecnia, pues subrayó que este tipo de accidentes son en gran medida prevenibles, por lo que recordó que en coordinación también con dependencias como la Coordinación de protección civil y seguridad, se mantiene una campaña para evitar accidentes de este tipo.
Lee: IMSS cierra el año con 133 trasplantes de órganos en San Luis Potosí
Subrayó que la principal recomendación es que, niñas y niños nunca manipulen pirotecnia, y si se utiliza las recomendaciones son: hacerlo en lugares abiertos, lejos de edificios, no guardarla en los bolsillos de la ropa, no arrojarla contra muros, cajas de luz o de gas, mantenerla en el piso, nunca en las manos ni dentro de botellas o latas, y si el producto tiene desperfectos, no debe ser utilizado.
El especialista señaló que, los ojos, brazos y manos son los órganos más afectados por calor, fuego, chispas o explosión, y también se presentan lesiones en genitales cuando la persona lleva petardos en el pantalón, debido al calor corporal.
Además, después de usar pirotecnia siempre se deben lavar con abundante agua y jabón las manos, pues pueden quedar restos de plomo, azufre o pólvora y provocar una intoxicación.
En este primer fin de semana festivo por navidad hasta este martes no se han emitido reportes de urgencias médicas por uso de pirotecnia.