Los problemas económicos, sociales y de pareja han originado que en los últimos dos años el alcoholismo en mujeres se haya incrementado de forma alarmante en la entidad, así lo refirió Miguel R., delegado de Alcohólicos Anónimos área San Luis Potosí.
"Van aumentando los casos de mujeres y jóvenes, tenemos pacientes desde los 12 o 13 años hasta los 25 y 30 años que están consumiendo alcohol en grandes proporciones y muchos de estos son mujeres jovencitas", explicó.
Según información de los Centros de Integración Juvenil y del Movimiento Internacional 24 horas de Alcohólicos Anónimos (AA), en México, el alcoholismo ocupa el tercer lugar como causa de muerte entre las mujeres, de 35 y 45 años de edad.
Algunos estudios indican que casi el 90 por ciento de las damas alcohólicas son casadas y el 78 por ciento tienen hijos; sin embargo, los datos no revelan la cantidad de jóvenes que ingieren alcohol de forma adictiva.
Esta situación es preocupante debido que las mujeres a más temprana edad de entre 12 y 29 años ingresan a la ingesta desmedida de alcohol.
"Muchas veces las causas del consumo son por cuestión economía, familia disfuncional, sobre todo separaciones de pareja, algunas hasta por problemas en la universidad o preparatoria", explica Miguel R.
Refirió que el alcoholismo en jóvenes y mujeres debe de ser un problema serio, el cual ya debe de absorber la Secretaría de Salud a fin de evitar que este asunto se vuelva una problemática de salud.
"Los que llegan a nuestros grupos y por las gentes que nosotros contactamos porque piden ayuda es de donde obtenemos esos datos, a través de ellos piden ayuda para una jovencita, mujer alcohólica e incluso para los mismos hombres en casos complicados".
Las consecuencias que tiene este problema de salud en la vida de las personas son:
-Abandono de las responsabilidades en el hogar; en especial, la atención de los hijos
-Mal ejemplo, maltrato y abandono de los hijos
-Si la mujer está embarazada, el bebé puede desarrollar malformaciones genéticas
-Menopausia precoz y menstruaciones irregulares
-Mayor probabilidad de desarrollar cirrosis hepática
-Demencia y pensamientos frecuentes de suicidio
-Aunque las mujeres ingieren menos cantidad de alcohol que los hombres, los efectos son mayores y más rápidos en su organismo, lo que las pone en mayor riesgo de ser violadas o maltratadas.
maria.hernandez@clabsa.com.mx
vkc