Daniel Acosta Díaz de León, secretario de Salud de San Luis Potosí, informó que en las últimas semanas la triple epidemia por enfermedades respiratorias, como “influenza, Covid-19 y virus sincitial respiratorio (VSR), ha incrementado el registro de hospitalizaciones en la entidad.
Expresó que al corte de este 20 de diciembre la ocupación hospitalaria en nosocomios públicos se encuentran en alerta amarilla, por la demanda de enfermedades que no tienen que ver con Covid-19, pues precisó que en el Hospital de Soledad la ocupación es del 100%, de un 94% en el IMSS Ordinario y arriba del 90% en el Hospital Central.
“A la fecha, el Covid-19 no representa un problema, porque tenemos la disponibilidad de terapia intensiva, hasta el momento son suficientes, pero los problemas no Covid hay ocupaciones del 100%”, agregó Díaz de León.
Por contagios de VSR, en la entidad potosina se han contabilizado 114 casos ambulatorios y 26 hospitalizaciones, por Influenza se registraron 560 pacientes sin complicaciones y 31 hospitalizados, mientras que por el virus SARS-CoV-2 van 549 casos ambulatorios y 20 ingresados en algún nosocomio por complicaciones en la salud.
No obstante, el titular de los Servicios de Salud indicó que sí se han incrementado discretamente los contagios por Covid-19, al pasar de un promedio diario de 50 casos a inicios de noviembre a más de 80 infecciones al día en diciembre del 2022.
“La variante que nos estamos enfrentando este fin de año no es una variante muy agresiva; sin embargo, sí nos ha incrementado la necesidad de camas en los hospitales públicos como privados”, comentó.
Por ello, hizo un llamado a la población para tomar medidas de precaución en esta temporada invernal, acudir a completar sus esquemas de vacunación y utilizar el cubrebocas en espacios cerrados para evitar un posible contagio o enfermedad respiratoria.