De acuerdo a lo compartido por el colectivo Marea Verde, el juez del Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas, aprobó la liberación de Guillermo “N”, uno de los implicados en el feminicidio de Lupita Viramontes quien fue asesinada en 2012.
Esta decisión se tomó bajo la aplicación de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, ya que cuando se cometió el asesinato Guillermo Castillo tenía 15 años, por lo que el partícipe en el feminicidio abandonó la prisión a cambio de realizar servicio comunitario por un año y 25 días.
Según lo compartido por los colectivos “Marea Verde”, y “Por ellas, por nosotras y por todas”, Susana Cruz, madre de Lupita Viramontes expresó su indignación ante esta resolución, señalando el riesgo que corre su familia, manifestando que es absurdo que alguien que estuvo prófugo 10 años, pague un abogado para que le tramite un cambio y se lo otorguen, como si lo hubieran premiado por fugarse.
FOTOS. Así luce la Arena Potosí, el nuevo recinto de espectáculos de San Luis
Cabe recordar que, Guillermo fue recapturado en febrero de este año, después de haber estado prófugo durante casi una década. En marzo, sus abogados lograron reducir su sentencia de 17 años a solo tres años de internamiento, decisión que la familia Viramontes Cruz apeló y que sigue en espera de resolución.
Lo que más preocupa a la familia de Lupita Viramontes es que, a pesar de que la Fiscalía General del Estado está al tanto de la situación y no se han dictado medidas de protección para la familia.