Más Información
La opinión de 19 mil 557 niños, niñas y adolescentes del VI distrito federal con cabecera en San Luis Potosí, que participaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2018, servirá para que el ayuntamiento de la capital desarrolle políticas públicas en atención a este sector vulnerable.
Manuel Méndez Márquez, vocal ejecutivo de la junta distrital número 06 del Instituto Nacional Electoral, mencionó que los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil recabados en el sector que representa fueron entregados al ayuntamiento de la capital, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Congreso del Estado, Poder Judicial, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, y otras instancias.
Los puntos que destacó Méndez Márquez sobre los resultados obtenidos a nivel local, reflejan un cambio en la realidad de la población más joven: un 20 por ciento de quienes participaron en el ejercicio no se identificaron como niño o niña respuesta mostrada, inclusive en menores de nueve años.
La violencia fue uno de los aspectos a destacar, pues entre mayor edad de la población, menor seguridad perciben, aun en su hogar o en la escuela, y la encuentran en otros sitios como el Internet.
Según los resultados el grupo de edades entre los 6 a 9 años son los que más padecen violencia y maltrato, le sigue el grupo de 14 a 17 años y finalmente manifiestan lo propio a menor porcentaje el grupo de 10 a 13 años.
“Dentro de la consulta destaca el rubro de percepción de la seguridad y violencia y encontramos que son los menores de entre 6 a 14 años el grupo en que se presenta en mayor medida el maltrato y la violencia”, acotó Olga Rangel Hernández, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica.
Manifestó que de entre los encuestados se cree que son más aceptadas conductas para hombres como tomar alcohol con un 39.4 por ciento contra un uno por ciento para mujeres, consumir alguna droga ilegal con el 32.3 por ciento contra un uno por ciento para mujeres, el dormir fuera de casa en 32.1 por ciento contra el 4.3 por ciento para mujeres y finalmente salir a la calle sin autorización con 30.9 por ciento para hombres contra un tres por ciento para las mujeres.
Al igual que a nivel nacional, las y los menores determinaron que su hogar es el lugar en que más se sienten seguros.
En materia de género, uno de los rubros que mayor discusión a favor y en contra originó sobre la consulta, se detectó que los menores tienen sólidos estereotipos de género, pues en el grupo de 6 a 9 años el 62.8 por ciento considero que las niñas son las que pueden jugar con muñecas y en contraste el 52.1 por ciento de los menores consideraron que los niños son los que pueden jugar con muñecos de acción y entre el grupo de 10 a 13 años se mantienen porcentaje similares.
maria.medrano@clabsa.com.mx
apl