Uno de los problemas más comunes entre la población femenina son las infecciones urinarias y en caso de no ser atendidas a tiempo se podría condicionar padecimientos crónicos y difíciles de revertir, señaló Juan Pablo García, especialista en urgencias del Hospital General de Zona Número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El especialista indicó que una infección urinaria se divide en dos tipos: inferiores y superiores, siendo las infecciones en vías urinarias inferiores el padecimiento más frecuente y en éstas se puede detectar la cistitis y uretritis, mientras que en las infecciones superiores se puede diagnosticar la pielonefritis.
Pablo García señaló que en las mujeres la infección más recurrente es la cistitis a nivel de la vejiga, por lo que la población femenina suele presentar mayor incidencia a este tipo de padecimientos y de forma reiterada.
Asimismo, dijo que estos padecimientos en su mayoría suelen ser asintomáticos, por lo que es de suma importancia considerar la sensación frecuente de orinar, quedarse con sensación de querer seguir orinando al terminar la micción, ardor o comezón en el área del aparato reproductor femenino, así como el cambio de coloración en la orina, el cual debe ser de color amarillo muy claro y no debe tener un olor desagradable.
Este padecimiento se debe tratar de forma oportuna para evitar complicaciones que deriven en una pielonefritis, infección en los riñones, aunado a que pueden volverse crónicas y condicionar un problema de salud, por lo que esta enfermedad se debe tratar desde sus inicios y no se debe recurrir a la práctica de la automedicación.
Finalmente, el doctor llamó a la población femenina a tomar por lo menos dos litros de agua al día, no aguantarse ante la necesidad de orinar, utilizar ropa de algodón cómoda y evitar el uso de jabones y productos irritantes.
vkc