El doctor Eduardo Gómez investigador del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, platicó de la ingeniería cuántica que busca desarrollar una nueva ingeniería que aproveche las reglas de la mecánica cuántica.
Comentó que ahora se está tratando de explotar para hacer nuevos dispositivos más precisos, “por ejemplo: relojes exactos, sensores para medir aceleraciones con precisión sin precedente. Para alcanzar este régimen se necesita control de átomos o fotones individuales”.
Eduardo Gómez mencionó que alrededor de 40 investigadores integran el Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, los cuales están enfocados en distintas áreas de la física, “en el área de física atómica molecular y óptica, solo dos investigadores, un colega y yo”.
Respecto al panorama nacional de ingenería cuántica, en el 2017 se crea la División de Información Cuántica adscrita a la Sociedad Mexicana de Física con distintas secciones dependiendo de las áreas, posteriormente se funda la división enfocada a temas de información cuántica, y derivado de ello se crea el Laboratorio Nacional de Materia Cuántica.
El doctor Gómez es el responsable de la Unidad de Sensores Cuánticos, cuya finalidad es crear una red de tecnologías cuánticas para tratar de aglutinar las personas que se dedican a este rubro y ganar competitividad.
Finalemte, añadió que los estudiantes y profesores que trabajan en esta área en México, oscila alrededor de 200 personas, por lo que es necesario difundir entre los estudiantes el alcance de la mecánica cuántica.
vkc