Más Información
Durante la mañana martes, diputados locales de la LXII Legislatura dieron inicio a la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes en cuatro municipios de San Luis Potosí, con el fin de escuchar a las personas que integran los pueblos originarios asentados en la entidad y así integrar la nueva Ley de Consulta y Participación Indígena del Estado.
La diputada Ma. Elena Ramírez Ramírez informó que de manera simultánea se dio inicio a la consulta en los municipios de San Martín Chalchicuautla en la comunidad de Totolteo; Tancanhuitz en la comunidad de Piaxtla; Matalapa en la comunidad de Ahuehueyo y en la capital potosina en el Museo del Ferrocarril, en donde acudieron diversas grupos indígenas como Mazahuas, Afrodescendientes, Wixarikas, Nahuas, entre otros.
La consulta tiene como objetivo poder recabar, del 12 al 31 de julio, las necesidades y propuestas que realicen las y los propios integrantes de las comunidades y pueblos asentados en el estado para que el Congreso pueda integrar y presentar la nueva Ley de Consulta y Participación Indígena del Estado.
La finalidad de abrogar la actual Ley de Consulta y presentar una nueva, según lo estipulado por la actual Legislatura, tiene como finalidad el poder "establecer un nuevo marco normativo, salvaguardar los derechos y procurar la justicia (...) diálogo intercultural y la construcción de consensos, para fortalecer la relación entre el Estado y los pueblos y comunidades indígenas".
La consulta se realizará en 24 municipios y 72 sedes, además de 66 comunidades asentadas en el municipio de Tanlajás; será hasta el mes de septiembre la fecha límite en la que el Congreso deberá presentar la nueva Ley de Consulta y Participación Indígena del Estado.